ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
Ambiente
interno
Para
que el análisis interno sea eficaz y dé lugar a la toma de decisiones oportunas
en la empresa, se requiere de la capacidad de autocrítica y autoevaluación. Así
mismo, se hace necesario revisar cada una de las capacidades de la empresa que
son imprescindibles para alcanzar las metas y los objetivos. El análisis
interno permite definir las fortalezas, debilidades y carencias de la empresa
al identificar aquellas destrezas, ventajas y factores claves de éxito, así
como los principales factores desfavorables y críticos.
Fortalezas:
son los aspectos positivos internos de la organización ya que están bajo su
control e influencia. Son los conocimientos, activos, tecnología, capital
financiero y humano, procesos, experiencia, sensibilidades y actitudes que le
brindan diferencias favorables a la compañía con respecto a sus competidores.
Las fortalezas se alcanzan, se mantienen y acrecientan desde el interior de la
empresa.
Debilidades:
son los factores negativos de la empresa que en algún momento la pueden llevar
a una crisis o la debilitan ante sus competidores; su solución está en manos de
la propia organización. Son deficiencias inherentes a la empresa que pueden
existir desde la creación misma del modelo de negocio o creadas en las
diferentes etapas del desarrollo empresarial. Las debilidades surgen desde el
interior de la organización y afectan su posición competitiva.
Ambiente
externo
En
la actualidad, en la organización es de vital importancia tener información y
conocimientos de lo que existe dentro y fuera de la esta, el realizar un
análisis con el fin de darnos cuenta que nos hace falta para crecer
organizacionalmente, y que podemos explotar para mantenernos en el mercado,
logrando cierto liderazgo. A continuación veremos un poco sobre lo que es el
análisis organizacional, respecto al ambiente de la empresa, veremos el entorno
empresarial y diversos factores importantes, y analizaremos una herramienta
básica para el análisis del ambiente tanto externo como interno de la empresa.
La
empresa todo el tiempo tiene interacción con su entorno, es decir, es un
sistema abierto, de dicha interacción depende totalmente el mantenimiento y
crecimiento dentro del mercado de esta. El entorno es todo aquello encontrado
fuera de los límites de la empresa, o también se puede entender como un
conjunto de elementos independientes a la organización que son de importancia
para su modificación. Existen diversos tipos de entornos, estos se pueden
plantear de acuerdo al orden económico y social.
En
este aspecto, la empresa tiene que integrarse y llevar a cabo la competencia
con otras empresas que ofrecen productos o servicios similares con el fin de
resolver los problemas de la sociedad. El éxito de la empresa dependerá si
elige aquellos entornos, mercados, y aquellos productos/servicios en los que
posee ventajas respecto a los competidores en cuanto a diferencias positivas.
Dado esto, el éxito de la empresa depende del grado de adaptación que esta
tenga hacia esos mercados y entornos.
Aspecto
económico social: este también se puede configurar e forma cerrada, en el que
la empresa no integra los entornos, sino que el entorno especifico lo asume esa
empresa, esto puede ser por la parte de planificación, de las concesiones
legales o por prácticas monopolísticas.
Entorno
financiero: este está integrado por los accionistas, el mercado de valores, las
entidades financieras y los asesores de inversión. Una gestión inteligente de
la comunicación interna y externa contribuye a una reacción positiva de la
empresa frente al ambiente financiero, creando una buena imagen, basada en
políticas de credibilidad y confiabilidad.
Entorno
comercial: conformado por los clientes reales y potenciales, los
publico-objetivos, las empresas y clientes de la competencia y, en general, los
públicos sociales. Una empresa no es en definitiva sino aquello que piensas de
ella sus públicos y audiencias. El ambiente comercial está configurado por las
“salidas” del sistema empresa (sus productos, bienes y servicios).
Entorno
de proveedores: esta parte está constituida por los proveedores de materias
primas, de productos y servicios, a los servicios externos auxiliares, las
empresas de seguridad, de mensajería, los centros formadores de profesionales,
en general, este es el principal entorno al cual estar atento, ya que son las
entradas directas a la empresa.
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