PLANES DE CARRERA
El plan de carrera es una estrategia, herramienta y
opción fundamental para las empresas que quieren retener, motivar y aumentar la
eficiencia de las personas en la organización. Además, esto logra al personal
mejorar sus fortalezas, debilidades y desarrollarse tanto en lo personal como
en lo profesional.
Muchos trabajadores no se implican demasiado en la
empresa porque sólo la ven como un medio de subsistencia, muchos pueden ver que
sus posibilidades de ascender son escasas o incluso que no se le valora en
algún aspecto, otros ni si quiera creen en sus posibilidades. Esto hace que se
cree este tipo de herramientas que permitan mejorar la eficiencia y eficacia en
las organizaciones y lo más importante poder retener el talento del personal y
evitar la abstinencia del mismo. A su vez este tipo de estrategias crean un
factor de utilidad y motivación al trabajador ya que este es el motor de la
organización, si el trabajador no está motivado, va a realizar sus labores sin
ánimo, con monotonía, sin esfuerzo alguno, con pereza y con una serie de
comportamientos que conllevan a no cumplir las metas y los objetivos propuestos
en la planeación.
El plan de carrera es un itinerario a seguir para cada
profesional dentro de la empresa y define espacios de tiempo y eventos
críticos, que permiten medir resultados en el proceso. Es decir, cada empleado
tiene un plan de carrera que poco a poco va avanzando en su proceso de
escalafón. Para los puestos más altos jerárquicamente hablando es mucho más
difícil realizar el plan de carrera ya que el escalafón es muy corto y no se
puede avanzar más de lo esperado, lo ideal para los puestos más altos es
expandirse horizontalmente para que puedan hacer las funciones deseadas y poder
lograr la motivación suficiente y cumplir con los objetivos deseados.
A continuación, les mostraremos los pasos a seguir para
poder realizar el plan de carrera adecuado:
Identificar los cargos claves y las competencias técnicas
y gerenciales que se requieren.
Diseñar el plan de ruta profesional dentro de la
organización, lo cual implica planeación a corto y a mediano plazo.
Valorar el conocimiento y talento de los colaboradores.
Tener como punto de partida los objetivos del negocio.
Propender por el desarrollo profesional de sus
trabajadores, sin dejar de lado su crecimiento personal.
Fomentar los espacios de retroalimentación de carrera
entre líderes y empleados.
Crear una cultura de desarrollo en la organización, de
tal manera que los líderes se constituyan en mentores y acompañantes del
proceso de sus equipos de trabajo.
Considerar al empleado como un individuo integral, quien
en sus decisiones de carrera no solo incluye a la empresa sino también a su
familia, valores, sueños y motivaciones.
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