PLANES DE CARRERA


El plan de carrera es una estrategia, herramienta y opción fundamental para las empresas que quieren retener, motivar y aumentar la eficiencia de las personas en la organización. Además, esto logra al personal mejorar sus fortalezas, debilidades y desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional.

Muchos trabajadores no se implican demasiado en la empresa porque sólo la ven como un medio de subsistencia, muchos pueden ver que sus posibilidades de ascender son escasas o incluso que no se le valora en algún aspecto, otros ni si quiera creen en sus posibilidades. Esto hace que se cree este tipo de herramientas que permitan mejorar la eficiencia y eficacia en las organizaciones y lo más importante poder retener el talento del personal y evitar la abstinencia del mismo. A su vez este tipo de estrategias crean un factor de utilidad y motivación al trabajador ya que este es el motor de la organización, si el trabajador no está motivado, va a realizar sus labores sin ánimo, con monotonía, sin esfuerzo alguno, con pereza y con una serie de comportamientos que conllevan a no cumplir las metas y los objetivos propuestos en la planeación.

El plan de carrera es un itinerario a seguir para cada profesional dentro de la empresa y define espacios de tiempo y eventos críticos, que permiten medir resultados en el proceso. Es decir, cada empleado tiene un plan de carrera que poco a poco va avanzando en su proceso de escalafón. Para los puestos más altos jerárquicamente hablando es mucho más difícil realizar el plan de carrera ya que el escalafón es muy corto y no se puede avanzar más de lo esperado, lo ideal para los puestos más altos es expandirse horizontalmente para que puedan hacer las funciones deseadas y poder lograr la motivación suficiente y cumplir con los objetivos deseados.

A continuación, les mostraremos los pasos a seguir para poder realizar el plan de carrera adecuado:

Identificar los cargos claves y las competencias técnicas y gerenciales que se requieren.

Diseñar el plan de ruta profesional dentro de la organización, lo cual implica planeación a corto y a mediano plazo.

Valorar el conocimiento y talento de los colaboradores.

Tener como punto de partida los objetivos del negocio.

Propender por el desarrollo profesional de sus trabajadores, sin dejar de lado su crecimiento personal.

Fomentar los espacios de retroalimentación de carrera entre líderes y empleados.

Crear una cultura de desarrollo en la organización, de tal manera que los líderes se constituyan en mentores y acompañantes del proceso de sus equipos de trabajo.

Considerar al empleado como un individuo integral, quien en sus decisiones de carrera no solo incluye a la empresa sino también a su familia, valores, sueños y motivaciones.

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