INVENTARIO DE COMPETENCIAS DE CAPITAL HUMANO
Este
inventario permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos
y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el
trabajo. Cada persona posee, en mayor o menor grado, facultades únicas, las
cuales pueden ser de extraordinaria valía para ella y la organización. Esas
facultades pueden constituir pilares sobre los cuales fincar la competitividad.
Por lo tanto, es imprescindible contar con un inventario de capital humano a
fin de efectuar reemplazos, ascensos y transferencias.
"Sistema
que integra el conjunto de políticas, objetivos, metas, responsabilidades,
normativas, funciones, procedimientos, herramientas y técnicas que permiten la
integración interna de los procesos de gestión de capital humano y la
integración externa con la estrategia de la organización, a través de
competencias laborales, de un desempeño laboral superior y el incremento de la
productividad del trabajo".
El
desarrollo de competencias debe ser paralela y complementariamente a la
organización.
El
perfil de competencias es dinámico, cambia de acuerdo a las exigencias y
contenidos del puesto de trabajo.
Una
competencia técnica es más fácil, barata y rápida de capacitar que una
competencia de tipo social, como lo es el trabajo en equipo o el liderazgo.
El
área de evaluación de personal, busca qué y cuáles competencias no están
desarrolladas, representando una debilidad organizacional.
El
objetivo, no es reemplazar ni desvincular trabajadores, se propone capacitarlos
y motivarlos a fin de desarrollar la mejora continua del personal.
Ventajas
del inventario de competencias del RH
Conocer
y Construir un inventario de las Competencias (conocimientos, habilidades y
actitudes) del RH de la organización en su conjunto.
Realizar
un plan de desarrollo integral más aterrizado a la estrategia, objetivos y
cultura de la organización.
Diferencia
entre el pronóstico de las necesidades del capital humano y el inventario
Permite
identificar las necesidades futuras y elaborar planes estratégicos y políticas
a seguir. Son trascenderos o ascendidos y el reclutamiento de nuevo personal.
El
Capital Humano hace referencia al saber cómo, las capacidades, habilidades, y
experticia de los miembros humanos de la organización. Algunas de las funciones
clave vinculadas a la administración del Capital Humano provienen de las
Prácticas tradicionales de la administración de recursos humanos e incluyen:
Elaboración
de un inventario de competencias:
Escanear
el ambiente y determinar las competencias que se requiere desarrollar o
adquirir para cumplir los objetivos estratégicos.
Desarrollar
un sistema para entregar el conocimiento requerido, las habilidades, o la actualización
intelectual necesaria.
Desarrollar
un sistema de evaluación y recompensas orientado a la adquisición y aplicación
de competencias alineadas con los objetivos estratégicos de la organización.
Cómo
apoyo a esta planeación se cuenta con diversas estratégicas:
Proceso
de revisión de la carrera individual por parte de la dirección más alta.
Evaluaciones
e instrumentos de medición de las habilidades, intereses, y potencial del
personal. Evaluación de su adecuación hombre-puesto.
Programas
de maestrías, diplomados, asistencia a congresos especializados, etcétera.
Programa
de tutoría por parte de especialistas de recursos humanos.
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