INVENTARIO DE COMPETENCIAS DE CAPITAL HUMANO


Este inventario permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el trabajo. Cada persona posee, en mayor o menor grado, facultades únicas, las cuales pueden ser de extraordinaria valía para ella y la organización. Esas facultades pueden constituir pilares sobre los cuales fincar la competitividad. Por lo tanto, es imprescindible contar con un inventario de capital humano a fin de efectuar reemplazos, ascensos y transferencias.

"Sistema que integra el conjunto de políticas, objetivos, metas, responsabilidades, normativas, funciones, procedimientos, herramientas y técnicas que permiten la integración interna de los procesos de gestión de capital humano y la integración externa con la estrategia de la organización, a través de competencias laborales, de un desempeño laboral superior y el incremento de la productividad del trabajo".

El desarrollo de competencias debe ser paralela y complementariamente a la organización.

El perfil de competencias es dinámico, cambia de acuerdo a las exigencias y contenidos del puesto de trabajo.

Una competencia técnica es más fácil, barata y rápida de capacitar que una competencia de tipo social, como lo es el trabajo en equipo o el liderazgo.

El área de evaluación de personal, busca qué y cuáles competencias no están desarrolladas, representando una debilidad organizacional.

El objetivo, no es reemplazar ni desvincular trabajadores, se propone capacitarlos y motivarlos a fin de desarrollar la mejora continua del personal.

Ventajas del inventario de competencias del RH

Conocer y Construir un inventario de las Competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) del RH de la organización en su conjunto.

Realizar un plan de desarrollo integral más aterrizado a la estrategia, objetivos y cultura de la organización.

Diferencia entre el pronóstico de las necesidades del capital humano y el inventario

Permite identificar las necesidades futuras y elaborar planes estratégicos y políticas a seguir. Son trascenderos o ascendidos y el reclutamiento de nuevo personal.

El Capital Humano hace referencia al saber cómo, las capacidades, habilidades, y experticia de los miembros humanos de la organización. Algunas de las funciones clave vinculadas a la administración del Capital Humano provienen de las Prácticas tradicionales de la administración de recursos humanos e incluyen:

Elaboración de un inventario de competencias:

Escanear el ambiente y determinar las competencias que se requiere desarrollar o adquirir para cumplir los objetivos estratégicos.

Desarrollar un sistema para entregar el conocimiento requerido, las habilidades, o la actualización intelectual necesaria.

Desarrollar un sistema de evaluación y recompensas orientado a la adquisición y aplicación de competencias alineadas con los objetivos estratégicos de la organización.

Cómo apoyo a esta planeación se cuenta con diversas estratégicas:

Proceso de revisión de la carrera individual por parte de la dirección más alta.

Evaluaciones e instrumentos de medición de las habilidades, intereses, y potencial del personal. Evaluación de su adecuación hombre-puesto.

Programas de maestrías, diplomados, asistencia a congresos especializados, etcétera.

Programa de tutoría por parte de especialistas de recursos humanos.

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